Rinoplastia

¿QUÉ ES LA RINOPLASTIA?

La rinoplastia es una cirugía que se realiza con la finalidad de reparar o remodelar los defectos propios de la nariz. El objetivo principal de este procedimiento es buscar una armonía facial. No se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarla a las facciones y características propias de cada persona.

¿POR QUÉ REALIZARSE UNA RINOPLASTIA?

Hay quienes acuden a esta operación quirúrgica para ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios, como nariz obstruida por tensión excesiva o desviación del tabique nasal. En este caso se trata de una septoplastia, y aunque su procedimiento sea diferente al de una rinoplastia, ambas operaciones pueden realizarse en la misma intervención quirúrgica.

Entre los principales motivos de los que acuden a una rinoplastia estética se encuentran reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del puente nasal, reducir la abertura de las fosas nasales, cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior y corregir un defecto o lesión congénitos.

Algunos de los defectos estéticos a los que se enfrenta la rinoplastia son la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz de una forma curva, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz, las malformaciones congénitas, como las secuelas del labio leporino y paladar hendido y las adquiridas por traumatismos y enfermedades.

¿TIPOS DE RINOPLASTIA?

Este procedimiento quirúrgico se puede realizar de dos maneras:

  • Rinoplastia cerrada: Es la técnica preferida por la mayoría de cirujanos y pacientes pues tiene la gran ventaja de no dejar cicatriz visible tras la operación. El acceso a la zona de acción se realiza mediante las fosas nasales por lo que no hay que realizar incisiones exteriores.
  • Rinoplastia abierta: El cirujano realiza una incisión en la zona media de la nariz con el fin de acceder más fácilmente a los huesos y cartílagos.

¿CÓMO SERÁ MI NUEVA NARIZ DESPUÉS DE LA RINOPLASTIA?

En cuanto se retira la férula se pueden apreciar los cambios realizados. Hay que tener en cuenta que inicialmente la nariz se hincha y distorsiona el resultado. Al sexto mes de la cirugía se puede ver aproximadamente el 80% del resultado.

¿DEJA CICATRICES LA RINOPLASTIA?

Depende de la técnica, pero normalmente no se aprecian. En la rinoplastia cerrada la incisión se efectúa dentro de las fosas nasales, por lo que la cicatriz no se verá.

En la rinoplastia abierta se practica también un corte en la columela, pero esta suele cicatrizar con buenos resultados. A lo mejor queda una pequeña marca que apenas se percibe.

¿CUÁNDO PODRÉ REINCORPORARME AL TRABAJO DESPUÉS DE REALIZARME UNA RINOPLASTIA?

Las actividades sin esfuerzo y dentro de la casa se pueden retomar a las 48 horas tras la operación. Las actividades laborales o escolares que se realicen fuera de la casa pueden reanudarse aproximadamente tras cinco días hábiles más los dos días del fin de semana previo y posterior.

¿ES DOLOROSO EL POSTOPERATORIO DE UNA RINOPLASTIA?

Generalmente, no. El postoperatorio no es doloroso. En ocasiones, los pacientes manifiestan molestias y sensación de congestión nasal. Si hubiera dolor se pueden tomar analgésicos. También indicamos antibióticos los días posteriores a la intervención.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA HACERME UN ABDOMINOPLASTIA?

Antes de realizar ésta o cualquier otra intervención se realiza un estudio previo para comprobar la idoneidad del paciente ante la cirugía. En este caso, se recomienda la abdominoplastia a todas las mujeres y hombres que estén preocupados por la acumulación de grasa o exceso de piel, que no se puede reducir con dietas ni ejercicio físico.

Es muy útil tras los embarazos donde la piel y músculos del abdomen se han relajado o tras un adelgazamiento rápido.

Acércate al Centro Especializado en Cirugía Plástica Promesa y comencemos a trabajar en la mejor versión de ti.

Agenda tu cita de valoración